Servicios

Esterilización por Autoclave de Vapor

La esterilización por vapor es el procedimiento de esterilización más usado (excepto en aquellos materiales que no resisten altas temperaturas y/o humedad); al equipo que se utiliza se le denomina Autoclave. El calor húmedo produce esterilización debido a que provoca la desnaturalización de las proteínas. Tiene la ventaja de producir una elevación de la temperatura en forma rápida en cortos tiempos de esterilización y de no dejar residuos tóxicos en el material. La temperatura de esterilización puede ser de 121°C o 134°C.

Esterilización por autoclave de vapor
Maquina para esterilización por Óxido de etileno

Esterilización por Óxido de Etileno

El Óxido de Etileno es una sustancia con gran poder de difusión y penetración, lo que permite una amplia versatilidad en la esterilización de materiales sensibles al calor debido a que la temperatura de esterilización varía entre 45°C y 60°C. Utilizada también para materiales sensibles a la humedad.

El óxido de etileno como agente esterilizante tiene acción alquilante sobre distintos grupos químicos que conforman la estructura de los microorganismos como ácidos nucleicos,  proteínas funcionales, lo que conduce a la consecuente desnaturalización de estas y muerte del microorganismo.

Luego de terminar el ciclo se realiza el proceso de aireación, en dos fases: en el interior del equipo y en nuestra sala de aireación.

Esterilización por Plasma de Peróxido de Hidrógeno

El uso combinado de vapor de peróxido de hidrógeno y plasma esteriliza de manera segura y rápida instrumentos y materiales sin dejar residuos tóxicos. Su acción biocida se alcanza con temperaturas menores a 40°C y baja humedad, por lo que se presenta como una alternativa a utilizar en materiales sensibles a la temperatura o humedad y que requieran períodos cortos de procesamiento.

Maquina de esterilización por Peróxido de hidrógeno
Maquina para esterilización por Óxido de etileno

Lavado y Termodesinfección

El Lavado y Desinfección de insumos médicos es una práctica indispensable para garantizar una correcta esterilización posterior.

Al utilizar una Lavadora Termodesinfectadora tenemos la capacidad de procesar material en un mismo ciclo de trabajo eliminando la necesidad de limpieza manual y garantizando mejores resultados, reproducibles, más rápidos y con menos riesgos.

Combinando procesos sucesivos de pre-lavado, lavado en frío y lavado en caliente en presencia de detergente penta-enzimático, se garantiza un lavado completo y eficaz del material. Luego el equipo realiza la etapa de termodesinfección elevando la temperatura a 90°C, alcanzando un índice de termodesinfección mayor a 1000. Por último, el equipo realiza el proceso de secado, obteniendo el material apto para su esterilización.